sábado, 25 de febrero de 2012

Actividad 1:Conceptos.

Ecología:
Es la ciencia que realiza el estudio científico de las relaciones entre los organismos y su medio ambiente,lo cual implica una forma de pensamiento complejo,ya que el medio ambiente no se refiere solo a  los recursos naturales,sino también comprende el conjunto de factores los organismos vivientes se agrupan como factores bióticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales, etc. En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera.
Por otra parte, los factores químicos y los físicos se agrupan como factores abióticos del ecosistema. Esto incluye a todo el ambiente inerte; por ejemplo, la luz, el agua, el nitrógeno, las sales, el alimento, el calor, el clima, etc. Luego pues, los factores abióticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera.
La ecología es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología, la Climatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, la Ética, etc.
Población:
 La población es un conjunto de organismos de la misma especie que ocupan un área más o menos definida y que comparten determinado tipo de alimentos.
Aunque cada especie suele tener una o más poblaciones distribuidas cada una en un área predeterminada, no existe ningún impedimento para que dos poblaciones de una misma especie se fusionen ni tampoco para que una población se divida en dos.A veces, dentro de una misma población hay distintas sub poblaciones que no se cruzan entre ellas. Suele ser más habitual encontrar una situación contraria: Sistema de meta poblaciones, donde los límites entre las poblaciones no están muy claros.
 poblacion006
Comunidad: 
La comunidad (llamada también comunidad biótica) es un nivel de organización natural que incluye todas las poblaciones de un área dada y en un tiempo dado, la comunidad y el medio ambiente no viviente funcionan juntos como un sistema ecológico o ecosistema. Las comunidades naturales contienen un tremendo y desconcertante número de especies, tantas que de hecho, nadie ha identificado y catalogado todas las especies de plantas animales y microbios, que se encuentran en cualquier área grande, como por ejemplo una milla cuadrada de bosque amazónico u océano.Cualquier comunidad es una unidad relativa mente bastante independiente compuesta por animales y plantas que viven juntos en interdependencia. Como en una comunidad humana, los miembros están especializados en tareas particulares productores, consumidores y des componedores, organizados en una compleja red.En ciertas comunidades los miembros pueden tener forma y tamaños característicos: los que se hallan en un tronco caído son pequeños y algunas veces aplanados, los del agua corriente tienen forma navicular, este tipo de comunidades pequeña es dependiente de otras mayores o similares. Las mayores comunidades terrestres y acuáticas presentan estratificación, es decir diferentes niveles desacuerdo al lugar del biótopo en el que viven o su posición en la cadena alimenticia o nivel trófico, por lo general este tipo de comunidades es relativamente independiente de otras, necesitando sólo de la energía solar para mantenerse. Las comunidades presentan diversos tipos de especialización, distribución, estabilidad, etc. todas estas variables serán detalladas más adelante para un mejor estudio.
Medio:
Entendemos por medio aquel subconjunto de cosas que dentro del entorno sirven para unos determinados fines. Por su referencia a un fin las cosas del entorno adquieren en la vida carácter medial. Sin entorno no habría medio, pero no todas las cosas del entorno son medio. El animal y el hombre pueden estar rodeados de muchas cosas y carecer de medios de vida, por ejemplo, en un desierto. 
Existe una diferencia fundamental entre el medio animal y el medio humano: aquél es específico, éste inespecífico. Específico quiere decir que en el caso de los simples animales las cosas que componen el medio están ya prefijadas por razón de la especie a la cual pertenece. El animal, por ejemplo, nace carnívoro o herbívoro, el hombre es omnívoro. En consecuencia, sólo unas pocas cosas del entorno tienen significación para el animal, incluso tratándose de animales superiores. Las más, las que no entran dentro de los fines de la especie, carecen de sentido. Tratándose del hombre, su medio es inespecífico, porque la especie humana a la cual pertenece no limita y determina las cosas del entorno que pueden ser medios de vida. 
El hombre puede en principio transformar todas las cosas del entorno en medio. La historia del progreso humano consiste en la progresiva medialización de las cosas del entorno. De aquí que sea la única especie animal que ha podido poblar y vivir en toda la redondez del planeta, en los más diversos climas, en la selva tropical y sobre los hielos de los polos. Porque, como dice el dicho popular, “hasta de las piedras puede sacar pan”. 
Este enorme poder de medialización comporta hoy dos riesgos: el consumismo y el pecado de la explotación del hombre por el hombre. El consumismo consiste en la acumulación de medios para su disfrute sin un control racional, lo cual conduce al agotamiento de los recursos naturales. El pecado de explotación consiste en medializar a las personas, instrumentalizarlas, objetivizarlas, es decir, rebajarlas de su dignidad de fin a meros medios para los propios fines.
 
Ambiente:
El ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, etc.
Esta constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire, y artificiales como las casas, los puentes, las autopistas, etc. Todas las cosas materiales en el mundo tienen una estructura química que hace que sean lo que son y por eso nuestra definición dice los elementos que componen el ambiente son de naturaleza química. Sociocultural quiere decir que incluye aquellas cosas que son producto del hombre y que lo incluyen. Algunos creen que el ambiente es únicamente la naturaleza..¡Pero no!, el hombre también forma parte..¡Y qué parte! Somos un componente muy importante porque podemos transformarlo más que cualquier otro ser del planeta... y por eso tenemos una responsabilidad mayor. Podemos cuidarlo, o podemos destruirlo. El ambiente esta en constante molificación, positiva o negativa, por la acción del hombre o natural. O sea que los cambios pueden ser hechos por los humanos o por la naturaleza. Sin duda nosotros transformamos a los que nos rodea pero también la lluvia modela el paisaje, el mar construye y destruye playas, el frío y el calor rompen las rocas, etc.
Y por ultimo nuestra definición dice que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida. Mira que importante es el ambiente, que toda vida de nuestro planeta depende de su buen estado, de su calidad, ¡No podemos vivir en un ambiente devastado! En síntesis el ambiente es todo aquello que nos rodea, que forma parte de nuestro entorno, ya sea biótico o abiótico, sumado a lo que nosotros mismos somos y creemos. Componentes bióticos son los que tienen vida como los animales y plantas. Y los abióticos son los inanimados como el agua, el aire, las rocas, etc
.medio-ambiente1.jpg
Sustrato: 
El sustrato es la parte del biotopo (área de condiciones ambientales uniformes) donde ciertos seres vivos desarrollan sus funciones vitales y se relacionan entre sí, el concepto de sustrato está vinculado a la superficie en la que vive un animal o una planta, que está formada tanto por factores bióticos como abióticos. El sustrato también puede ser una especie química que está considerada como objeto de la acción de uno o más reactivos. Un compuesto transformado por la acción de un catalizador es un sustrato. Es la base, materia o sustancia que sirve de sostén a un organismo, ya sea vegetal, animal o protista, en el cual transcurre su vida; el sustrato satisface determinadas necesidades básicas de los organismos como la fijación, la nutrición, la protección, la reserva de agua, etc. El sustrato dominante en el ambiente es el suelo, en el cual se sustentan los vegetales para extender sus hojas en el aire; asimismo le suministran minerales y agua, vitales para las plantas; estos suministros inorgánicos consisten en: carbono, nitrógeno, oxigeno e hidrógeno. Respecto a los ecosistemas acuáticos, conviene destacar que existen múltiples organismos que utilizan como sustrato una gran variedad de materiales entre los que figuran las rocas y sus derivados, de ahí que un sustrato acuático está formado de grava, arenas, rocas lisas, piedras sueltas o barro. Cabe señalar que las diferentes texturas en el contenido de materiales nutritivos y el grado de estabilidad de los materiales referidos repercuten en el desarrollo y distribución de los organismos acuáticos
.
Nicho Ecológico:
:El nicho ecológico es un concepto, no un lugar físico. El lugar físico es el hábitat.Se define como el hiper volumen de n dimensiones dentro del cual la especie puede mantener una población viable.El hábitat se encuentra siempre que una localidad esté caracterizada por unas condiciones con límites aceptables para una determinada especie y con recursos necesarios, será apta potencial mente para su existencia y persistencia
Depende de:
  1. La especie sea capaz de llegar: la capacidad de colonización y dispersión y la distancia de la fuente de diásporas.
  2. Interacciones con otras especies que afectan al volumen del nicho.El nicho ecológico se divide en nicho fundamental y nicho efectivo.                                            
El nicho fundamental depende de las potencialidades de la especie.El nicho efectivo es el conjunto de condiciones y recursos que permite a una especie el mantenimiento de una población viable incluso con depredadores y competidores
.
Biosfera:
 Es un sistema que incluye el espacio donde se desarrolla toda la vida que existe en la Tierra. Está constituido por la vida y su área de influencia, desde el subsuelo hasta la atmósfera. Sus límites son difíciles de precisar pues se han encontrado bacterias a 2.800 m de profundidad bajo tierra (y no se cree que sea un hecho aislado, probable mente haya a mucha más profundidad) y se han visto volar aves a 9 km de altura y hay una enorme diversidad de especies en la profundidad del océano (adaptadas a la oscuridad total y a la enorme presión del agua). “En la actualidad con el termino biosfera se suele referir únicamente a todos los seres vivos que pueblan nuestro planeta”.por ello se le considera como el ecosistema global.En ocaciones suelen utilizarse como sinónimos de biosfera los términos de ecosistema o biogeosfera.
 
Clarificación de la ecología:
 Ecología se divide en:
AUTOECOLOGIA: Estudio del organismo lo que necesita y tolera a través de todas sus etapas de vida.
ECOLOGÍA DE LA POBLACIÓN: Estudia las poblaciones de organismos todas los individuos de especies viven en una región. En el mismo tiempo. El comporta miento la población, su estabilidad de crecimiento.
ECOLOGÍA DE LA COMUNIDAD: Estudia las comunidades bióticas todas los de todas las especies que viven en una región.
ECOLOGÍA APLICADA: Tiene por objeto proteger la naturaleza.
ECOLOGÍA DE SISTEMAS: Usa la teoría de sistemas como base para sus sistemas ecológicos.
SUBDIVISIONES BASICAS DE LA ECOLOGIA
  1. LA ECOLOGIA DE POBLACIONES O AUTOECOLOGIA
  2. LA DINAMICA DE POBLACIONES
  3. LA ECOLOGIA DE COMUNIDADES O SINECOLOGIA
ECOLOGIA DEL INDIVIDUO
La ecologia del individuo o (autoecologia) es el escalón más básico de la ecología que estudia las especies en relación al eslabón superior. Se encarga del estudio de las adaptaciones de una especie a los factores abióticos. La adaptación consiste en la existencia o posesión de características fisiológicas, morfológicas y etológicas que son adecuadas para que una especie sobreviva bajo las condiciones abióticas o bióticas en que vive. Suelen ser comunes paralos miembros de una población, heredados de los progenitores y por lo tanto pueden ser transmitidos. La evolución puede propiciar: • Órganos homólogos: dos especies distintas que tienen órganos con estructura semejante e igual origen embrionario a pesar de que presentan diferencias en su función. • Órganos análogos: organos de especies distintas con morfología semejante y función semejante pero origen embrionario diferente, esto es evolución convergente.
ECOLOGÍA DE POBLACIONES (Redirigido desde Ecología de Poblaciones)
La Ecología de poblaciones o (demoecologia)es una rama de la Ecología que estudia las poblaciones de formadas por los organismos de una misma especie desde el punto de vista de su tamaño (número de individuos), estructura (sexo y edad) y dinámica (variación en el tiempo). También es conocida con el nombre más genérico de demografía ecológica o demoecología.
Una gran parte de la Ecología de poblaciones es matemática, ya que buena parte de su esfuerzo se dirige a construir modelos de la dinámica de poblaciones, los cuales deben ser evaluados y refinados a través de la observación en el terreno y el trabajo experimental. La Ecología de poblaciones trabaja a través de muestreos y censos para comprobar la estructura de la población (su distribución en clases de edad y sexo) y estimar parámetros como natalidad, mortalidad, tasa intrínseca de crecimiento ® o capacidad de carga del hábitat (K). Vemos estos últimos relacionados, por ejemplo, en el modelo clásico de crecimiento de una población en condiciones naturales, el del crecimiento logístico:
dN / dt = rN(1 − N / K)
ECOLOGÍA DE COMUNIDADES (Redirigido desde Ecología de Comunidades)
La Ecología de Comunidades o (sinecologia) es la parte de la Ecología que se encarga del estudio del nivel de organización superior de la materia viva llamada comunidad. La comunidad en Biología, también conocida como biocenosis, es un conjunto de poblaciones de diferentes especies que comparten un lugar común en el espacio llamado biotopo. El parámetro macroscópico característico de una comunidad biológica es la diversidad, obtenida a partir de la Teoría de la información. La diversidad cálculada con un índice matemático tiene dos componentes: la riqueza (S) que es el número de especies y la equitatividad que es el grado en el que las diferentes especies son similares en cuanto a su abundancia. Así una comunidad con cuatro especies tendrá una riqueza de S=4 y si todas tienen una abundancia relativa del 25% la equitatividad será del 100%. La contribución del biólogo español Ramón Margalef es fundamental para comprender la aplicación de los índices de diversidad procedentes de la teoría de la información a la Ecología de comunidades.
Factores bioticos:
 Las relaciones entre los seres vivos también condicionan las posibilidades de vida de una determinada planta o animal. Son los factores bióticos, en los que se incluyen animales, plantas y microorganismos. Puede tratarse de la presencia o ausencia de representantes de su misma especie o de otras especies.
En las plantas, intervienen:los microorganismos que enriquecen el suelo.
  • otras plantas que les brindan protección o compiten por la luz, agua y nutrientes.
  • los animales que las consumen y los que contribuyen a la polinización y a la diseminación de las semillas.
En los animales influye:
  • la disponibilidad de alimento (existencia de plantas en el caso de los herbívoros y de otros animales en el caso de los carnívoros y de los que se alimentan de insectos).
  • la presencia de otras especies que compiten por el alimento o los lugares de protección y cría. Existen, además, relaciones depredador-presa, parásito-huésped, comensalismo (cuando organismos de dos especies conviven sin perjudicarse) y simbiosis (cuando la asociación es beneficiosa para ambos).
  • Los seres vivos constituyen los factores bióticos y se pueden clasificar en:
    Productores o autótrofos
    . Son organismos (plantas y algas) capaces de crear su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas, como CO2, H2O  y sales minerales.

    Consumidores o heterótrofosSon organismos incapaces de producir su propio alimento.

     Los consumidores se subdividen en:

    • Consumidores primarios o herbívoros. Incluyen desde el plancton hasta grandes hervíboros como el elefante o la jirafa. 
    • Consumidores secundarios o carnívoros. Se alimentan de animales herbívoros. Incluyen lobos, gatos, zorros, coyotes, arañas, etc.
    • Consumidores terciarios. Animales que se alimentan de carroña. Incluyen hienas, buitres, zopilotes, etc.
Factores Abióticos:
Los factores abióticos aparecen por la influencia de los componentes físicos y químicos del medio, a diferencia de los factores bióticos, que se originan a partir de los seres vivos y sus productos.Los factores abióticos son el aire, el agua, el sol y el suelo, entre otros. Por ejemplo: una vaca (biótico) necesita aire (abiótico) y agua (abiótico), entre otras cosas, para su subsistencia.Una planta (biótico) también necesita del aire (abiótico) para la fotosíntesis, del agua (abiótico) y del suelo (abiótico) con ciertos nutrientes para poder subsistir.Por otra parte, los componentes abióticos configuran el biotopo, mientras que los componentes bióticos forman la biocenosis (el conjunto de las distintas especies que conviven en un mismo sitio). El biotopo es el espacio físico donde se desarrolla la biocenosis y puede dividirse en edafotopo (la tierra), el climátopo (las características climáticas) y el hidrótopo (los factores hidrográficos).Cabe destacar que la evolución abiótica o abiogénesis es el conjunto de las teorías que postulan la formación de vida a partir de la materia no viva. Abiogénesis es un término que fue acuñado por el inglés Thomas Huxley (1825-1895) en 1870, en oposición a la biogénesis.Son aquéllos que carecen de vida y de los cuales depende cualquier comunidad biológica. Los principales componentes son:


  • Energía solar. Principal fuente de energía de los ecosistemas, es un factor determinante para realizar el proceso de la fotosíntesis.
  • Temperatura. Depende de la cantidad de radiación solar sobre la Tierra y se define como la cantidad de grados que caracteriza la intensidad del calor, la cual varía según el medio, altitud y latitud.
  • Presión atmosférica. Es el resultado de la fuerza del aire ejercida sobre un punto dado en la superficie terrestre, se mide con el barómetro; la presión varía con la altura, la temperatura y los fenómenos meteorológicos.
  • Viento. se define como una corriente de aire producida en la atmósfera por causas naturales, cabe señalar que es un factor muy importante ya que favorece la circulación de los gases, influyendo en el ciclo del agua en los procesos de transpiración, eaporación y transporte de humedad.
  • Agua. representa el 78% de la superficie de nuestro planeta, llega a la atmósfera por evaporación y regresa posprecipitación. Es el elemento indispensable para la vida, ya que es el componente más abundante de los seres vivos, es el disolvente universal y líquido imprescindible para el transporte, regulación térmica y funciones metabólicas, es un recurso no renovable que determina la clasificación del ambiente en dos grandes hábitats, el acuático y el terrestre (González, 1995).
  • Sustrato. Es la materia que sirve de sostén a los organismos, el sustrato dominante del ambiente terrestre es el suelo, el cual satisface las necesidades de fijación, nutrición, protección, reserva de agua, etc.
  • Sales minerales. Son sustancias químicas que forman parte del suelo y del agua, como el NPSCa, entre otros fundamentales para el desarrollo de plantas y ejercen variads funciones en el resto de los seres vivos.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario